Este NO es el "Camino Fácil"...

Cirugía BariátricaEste NO es el "Camino Fácil"...

“La cirugía no es el camino fácil”

Las personas que han tratado y no han podido contra la obesidad severa con sólo disminuir la cantidad de calorías que consumen e incrementando la actividad física, no deben desanimarse.

Cuando hablamos del esfuerzo que se requiere para bajar de peso, todo mundo opina, pero no nos confundamos, … No hay un “camino fácil” para bajar y mantener un peso sano de forma permanente. Las estadísticas son desalentadoras y consistentes cuando se hable de este tema. Perder una cantidad sustancial de peso y mantener ese peso a largo plazo es extremadamente difícil de lograr. El único método que ha probado funcionar de forma efectiva a largo plazo para la pérdida de peso es la cirugía bariátrica.

Investigación

Existe suficiente información científica que confirma esto, pero muchas no hay quien apoye la decisión de realizarse una cirugía bariátrica. Seguido escuchamos a los pacientes de nuestra clínica que amigos, familia, compañeros de trabajo y personas cercanas a ellos, se refieren a la cirugía bariátrica como “el camino fácil” vs. solo hacer dieta y ejercicio. Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad, la cirugía implica un compromiso de por vida el cual involucra apoyo nutricional, ejercicio y seguimiento para asegurar un buen resultado.

Las mayoría de los procedimientos para la pérdida de peso propician la pérdida de la mayor parte de peso el primer año después del procedimiento, debido a su habilidad para limitar el consumo y/o absorción de calorías, pero si no se toman las medidas para asegurar un estilo de vida saludable con todas sus implicaciones, puede volver a recuperar el peso.  Estas medidas (o buenos cambios de estilo de vida) generalmente se convierten en algo natural para los pacientes bariátricos. No hay que confundir, si una persona no adopta buenos hábitos alimenticios, puede volver a subir de peso.

El miedo es otra razón por la cual las personas se oponen a la cirugía bariátrica, aún si la consideran como “el camino fácil”. Aún que ninguna cirugía es 100% segura, los procedimientos bariátricos se han convertido en cirugías de rutina mayormente por los avances y estandarización de las técnicas quirúrgicas, dando resultados similares a los de un retiro de vesícula de rutina.

Una decisión bien pensada

La decisión de realizarse una cirugía bariátrica no es tomada a la ligera por alguna persona que sufra de obesidad, sin importar los obstáculos que esa persona tenga que sobrellevar para realizarse ese procedimiento. En nuestra clínica bariátrica no hemos conocido a un individuo que no haya intentado dietas, planes de ejercicio o sin supervisión profesional, y los resultados en la mayoría de los casos son moderados o sustanciales y vuelven a subir de peso.

La cirugía para la pérdida de peso propicia la pérdida de peso, pero de ninguna manera es una bala mágica. Los pacientes tienen que hacer cambios de estilo de vida permanentes necesarios para mantener un peso sano. La diferencia es que, con el beneficio de los procedimientos bariátricos, el perder grandes cantidades de peso y mantenerlo esta al alcance de la mayoría de nuestros pacientes. 


Llamar Chat